martes, 13 de diciembre de 2011

San Jorge

El día de San Jorge conmemora la muerte de éste, el 23 de abril de 303. Es considerado el patron de Aragón, aunque también de otros lugares como Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria o Portugal.
Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro.
En el día de San Jorge se realizan diferentes actos por toda la geografía aragonesa, destacando algunos de los siguientes:Archivo:Plaza de Aragón en Zaragoza el día de San Jorge.jpg
  • Premios Aragón: desde el año 1984 la Diputación General de Aragón otorga medallas y premios a diferentes personalidades aragonesas. Es el premio más importante que concede el Gobierno de Aragón.
  • Se realizan actos institucionales en las tres capitales de provincia aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, así como en las Casas de Aragón de diversas ciudades españolas y europeas.
  • En las calles de muchas ciudades y poblaciones aragonesas se hacen todo tipo de actuaciones musicales y culturales, como pasacalles urbanos, eventos deportivos, jornadas de lectura, etc.
  • En la plaza Aragón de Zaragoza, frente a la estatua del Justicia de Aragón, se compone una bandera de Aragón floral con la colaboración de los ciudadanos.
  • Es habitual ver en este día muy diversos puestos de venta de libros en las principales ciudades aragonesas, destacando los del Paseo Independencia de Zaragoza, siendo habitualmente el paseo amenizado con la actuación musical de alumnos de los conservatorios de música de la ciudad.
  • Algunos años se aprovecha esta fecha tan señalada para hacer manifestaciones, por ejemplo contra el trasvase del Ebro, o para pedir un mayor autogobierno o más competencias para Aragón.
Infomacion e imagen sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Jorge

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario