martes, 13 de diciembre de 2011

Paloteado o Palotiau

El Dance, los Dances, o también muchas veces el Paloteado o Palotiau, son los distintos nombres que recibe una de las manifestaciones folclóricas más genuinas y extendidas por Aragón.



Una de sus características más importantes es su variedad,  aunque es fácil detectar unos elementos comunes:   La representación teatral con música y baile propios, la existencia de una pastorada y unos dichos alusivos a la actualidad en la comunidad, los personajes típicos como el mayoral y el rabadán, el demonio y el ángel, y los conjuntos de los danzantes que ejecutan coreografías corales donde se enfrentan el bien y el mal.   Los bailes mantienen grandes similitudes aunque se hagan con palos, bastones, espadas, etc., o las cintas que se entrelazan y se vuelven a destejer.   También puede haber elementos mas elaborados como terminar la representación con una torre humana coronada con el ángel o un niño.



Precisamente si algo es característico del dance es su individualismo local.   En cada población dedicado a su santo patrón particular, se baila su propio dance, que tiene unos vestidos propios del lugar, que se trasmiten de padres a hijos, y sobre todo sirven para distinguirse de la población vecina, cada localidad tiene mudanzas o coplas o bailes propios, con su propia letra, música y coreografía, y una pastorada a la vez de alabanza al santo patrón y de repaso de actualidad en un ambiente jocoso e irónico, similar a la permisividad de los carnavales.


  

Son de especial ínteres los dances de Tauste , de Fraga , Calamocha, Sariñena, Novillas, Longares …. Y otros muchos más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario