miércoles, 14 de diciembre de 2011

Descenso de las Navatas

El siglo XVII conoció las primeras explotaciones de madera en los bosques de Laspuña, que han continuado hasta nuestros días.
Los árboles caían al ritmo que Laspuña crecía, y de este modo, un pueblo que miraba al campo como única forma de subsistencia fue admitiendo a otras gentes e industrias que lo enriquecían tanto económicamente como humanamente.

En el siglo XIX, gracias a la demanda de madera de calidad, Laspuña conoció un desarrollo mayor que otras villas más importantes.
Las navatas, que era el sistema de transporte empleado para exportar la materia pima a los pueblos del llano o hasta la misma desembocadura en el mar, hasta Tortosa.


Las navatas son grandes plataformas flotantes construidas con troncos atados que se desplazaban por los ríos. Eran guiadas por los navateros. Dejaron de utilizarse a mediados del siglo XX, cuando las presas cerraron los caminos fluviales. Sin embargo, Laspuña ha querido conservar esa parte de su historia y la recrea cada año, el último domingo de mayo, cuando celebra el ya tradicional descenso de navatas por el río Cinca desde Laspuña hasta Aínsa.

3 comentarios:

  1. me parece muy buena entrada la informacion esta muy bien detallada, adema me parece muy bien que hables de la cultura de Aragón.

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido el texto interesante y me encantaria montar en esas barcas

    ResponderEliminar
  3. :) Yo vi unos navateros descendiendo por el Ara ^^

    ResponderEliminar