viernes, 9 de diciembre de 2011

Ruta del tambor y bombo

 
En las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín existen nueve localidades pertenecientes a la provincia de Teruel. Es una costumbre procedente de alguna ceremonia ancestral,que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras esos dos instrumentos de percusión.

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor, el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo. El Romper la hora se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento el estruendo de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo a las dos en punto de la tarde, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamboreros se van turnando.

Hasta la década de 1980 sólo podían tocar el bombo o el tambor los hombres y partir de esa fecha las mujeres se han ido incorporando. Cuando una cuadrilla de tamboreros se encuentra cara a cara en la esquina de dos calles, paran la marcha y siguen tocando cada vez con más fuerzas, como si iniciaran un "duelo a tambor" que puede durar hasta más de una hora.
La Semana Santa de los pueblos que se incluyen en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario